sábado, 14 de agosto de 2010

LOS CALCHAKIS - La Marimba Indienne (1969)


La Marimba Indienne (1969)
Los Calchakis

Editado en Paris, Marca AROPM-30D062


01 Palmeras - Rojas, G.
02 Nieve, viento y sol - Amor, F.
03 El toro rabón - Folk.
04 Sumak yurak - Huayta
05 Bachue - Cristencho, F.
06 Sombras - Brito, C.
07 La rielera - Lozano, S.
08 El rascapetate - De Paz
09 Asómate a la ventana - Romero, L.
10 Mi chiriguare - Folk.
11 Antigua serenata - Folk.
12 Huambra amorosa - Folk.
13 La zandunga - Folk.
14 Joropeando - Folk.


A ver, a ver, hummm, ¿por dónde comienzo? ¡Ah, sí! Por el principio: este álbum de "Los Calchakís", se publicó bajo el patrocinio de Arion, desde luego y la fecha 1969. ¿Qué hay con eso? se preguntarán Uds. mudos y morbosos lectores de siempre; ¡mucho!, digo yo. Aquí debo proceder con justicia y hablar de la importancia de fechas y producciones. El álbum "Flutes, harpes et guitares indiennes", fue publicado el año 1968 (la edición publicada por nosotros corresponde a una reedición de 1976)... pero ¡¿qué hay con eso?! insistirán nuevamente... Debo decirlo: ¡mucho! Si me remonto atrás en la historia y veo qué sucedía musicalmente en esos años, leo y escucho que "The Beatles", rompió las cadenas de todo "lo correcto" musicalmente hablando. Una vez de que los genios de Liverpool hablaron, no tardaron en darse todo tipo de expresiones musicales e ideas diferentes en torno a la música. Primero la sicodelia, luego el Psych-rock, posteriormente el prog-rock.

¿Y qué tienen que ver los inofensivos "Calchakís", un grupo de folclor andino con los "Pink Floyd", reyes de la sicodelia y obscuridad en esos aciagos años? Algo: "Los Calchakís", a diferencia del montón de conjuntos folclóricos de cualquier país de esa época, incursionaron en la experimentación. Este álbum "La Marimba Indienne" como "Flutes, harpes et guitares indiennes", fueron grabados sin pausas y con sonidos de la naturaleza animal, entre ¡1968 y 1969!. Y esto que les digo, tiene un enorme significado y trascendencia; de hecho se podrá pensar que estamos ante una obra conceptual, indirectamente. Esto podría ser analizado por un experto en historia de la música, mas, me atrevo a decir que estamos ante una verdadera muestra del Psych-folk o folclor-sicodélico. ¿Qué le habrán dicho o qué cara habrán puesto a Miranda, cuando propuso tamaña locura al sello Arion? (fechas y contexto, ¡importantísimo cuando se habla de creatividad!).
Sorprendente, por decir lo menos.
Fran Solo



Digitalización desde vinilo y masterización por Enrico
2da. edición, corrección de audio y masterización: Fran Solo
Digitalización carátulas LP: Enrico
Rediseño y corrección de carátulas, versión CD y LP: Fran Solo