lunes, 23 de enero de 2017

PUKAWARA - Invocation vol. 2


Pukawara - Invocation vol. 2
Colibri Records PBD 1194
París, Francia

 1. Tributo Kallawaya
 2. Lágrimas de cristal
3. Torrente
4. Monteras
5. Laykas y tíos
6. Visión y emosión
7. Invocación
8. Cuatro caminos
9. Color esmeralda
10. Piropo
11. Dos pañuelos
12. Vicuñas
13. Prejuicios

Dentro de la gran cantidad de grupos que existen en esta corriente de la música andina nos encontramos muchos conjuntos que aportan cosas excelentes y como en todo en la vida, tan bien hay buenos, regulares, malos e infames, dicho con todo respeto pero es la realidad. 
Los que hemos incursionado alguna vez en la vida en los aspectos de formación musical, sabemos lo difícil que es mantener el dominio de un instrumento y eso se hace sólo con disciplina y dedicación, por eso encontramos de todo. Hay que considerar las facultades congénitas, pues no todos son genios, de éstos hay muy pocos y hasta autodidactas, de los cuales también encontramos casos aislados, donde han sobresalido como pocos y de esos puedo mencionar dos que me vienen a la mente: Roberto Márquez y Gonzalo Hermosa.
Exigir más es muy difícil y por eso aplaudo a quienes tratan de hacer lo que pueden a lo máximo de sus capacidades como el grupo que presento.
Y todo este preámbulo me arriba a concluir que este conjunto Pukawara tiene muy revueltas sus ideas y trata de enseñarnos su propuesta, que no la llego a comprender muy bien, pero que salen del contexto de otros grupos que son ases de la fusilata simple de lo que hacen otros y eso ya es de agradecer a estos muchachos. 
Notamos que no se encasillan en hacer algo muy recurrido en otras bandas andinas (copiar lo de otros) y bien o mal, hacen lo suyo de una manera particular y algo positivo aportan al recorrido que a diario hacemos con los grupos que vamos conociendo; en este caso muy novedoso para mi, pues aunque sabía de su existencia y tenía alguna grabación en mp3, solamente habré escuchado al vuelo algún tema y que en su momento no me marcó algo extraordinario en mi memoria.
Ahora que hago esta reseña me presto listo y atento a encontrar más sentido a esta propuesta y abro bien la oreja para escuchar claramente su música y por eso es que puedo hacer mis comentarios para el simple hecho de plasmar mi sentir y que los fieles seguidores de este espacio encuentren un poco de más sentido a lo expuesto y que después me hagan una réplica en lo dicho y en lo que piensen.
 Nota aparte: a veces la incursión incidental del xilófono o marimba desvía un poco la atención y rompe la armonía, tal vez no se oportuna su intromisión; al menos a mi no me gusta.
Para concluir: no copian, tocan bien, cada tema es diferente y sólo necesitan un buen cantante y pulir la afinación de algunos vientos.

Deivo


Contribución de Jean.

Archivo FLAC

Solicitud del link: sankanab@gmail

1 comentario:

  1. Amigo tengo estos discos muy buenos por cierto y ahora en mi recién viaje a Bolivia tuve la oportunidad de platicar con Jorge Cuiza director de Wiphala, creo que el primer intento fue Pukawara, Dn Jorge un musicazo, como dicen ellos "capos", para platicar horas de música con él... saludos

    ResponderEliminar